Manual de Instalación de eOPSOA

Instrucciones para impacientes:

  1. Instala Java SE 6 JDK.
  2. Instala Eclipse 3.4 Ganymede y la feature EMF(Core).
  3. Añade en el Update Manager de Eclipse el sitio remoto http://eopsoa.albacete.org/update_site.
  4. Instala la feature org.uclm.eopsoa.

Los requisitos mínimos necesarios para ejecutar eOPSOA son los siguientes:

Instalar Java SE 6 JDK

eOPSOA está escrita en el lenguaje de programación Java, y por tanto requiere de la Máquina virtual de Java (JVM) para ejecutarse. eOPSOA se ha probado que funciona correctamente en dos implementaciones de la JVM:

Instalar Eclipse Ganymede 3.4 + EMF(Core)

Para poder instalar eOPSOA es necesario que previamente esté instalado Eclipse 3.4 (Ganymede), y es aconsejable que ya esté instalado también la feature EMF (Core) versión 2.4 o superior. La mejor forma de obtener ambas es descargar el paquete Eclipse Modeling Tools del área de descargas de Eclipse. Al ser Eclipse multiplataforma hay paquetes compilados para bastantes sistemas, como por ejemplo MS Windows (win32), MacOS X (macos-carbon), GNU/Linux (gtk2 y gtk2-x86_64)… etc.

La instalación de Eclipse es muy sencilla, solo es necesario descomprimir el fichero descargado. Si hubiéramos descargado el paquete Eclipse Modeling Tools para GNU/Linux de 32 bits, tendríamos un fichero llamado eclipse-modeling-ganymede-SR2-incubation-gtk2.zip. Al descomprimirlo habríamos obtenido un directorio llamado eclipse, dentro del cual habría un binario llamado eclipse que sería el que hay que ejecutar. En el caso de MS Windows, el binario se llamaría eclipse.exe.

Si ya tienes descargado Eclipse, y no tiene instalado EMF (Core), puedes seguir sus instrucciones de instalación. Básicamente consiste en instalar una serie de features desde el Update Manager, que veremos más adelante.

Instalar eOPSOA

Al estar eOPSOA construido sobre el framework Eclipse, puede ser ejecutado en todas los sistemas operativos soportados por Eclipse. El entorno de desarrollo principal es GNU/Linux, con Eclipse 3.4 y Sun JDK 6u12, aunque también se ha probado con Eclipse 3.5M6 y la OpenJDK sin problemas.

Si quieres, puedes seguir el desarrollo de eOPSOA descargándolo y probándolo. Para ello tienes dos opciones:

  1. Opción no recomendada, solo desarrolladores o temerarios: Acceso SVN del proyecto.

Acceso SVN del proyecto

El proyecto eOPSOA se encuentra alojado en la forja de Molinux. Entre otros muchos servicios, esta forja nos provee de un sistema de control de versiones SVN. En la rama trunk se encuentra la última versión de desarrollo de eOPSOA.

Hay que tener en cuenta que es una versión en desarrollo y puede ser muy inestable. Pero si aún así lo quieres probar, o quieres estudiar el código fuente, puedes seguir las instrucciones para acceder al repositorio, o usar la interfaz web del mismo.

En el Manual del Desarrollador podrás encontrar información útil si quieres utilizar la versión SVN de eOPSOA.

Instalación con el Update Manager de Eclipse

Como siempre dentro del mundo Eclipse, hay varias formas de hacerlo todo. La forma recomendada de instalar eOPSOA es mediante el gestor de plugins, o también llamado Update Manager. Utilizar el Update Manager, en lugar de instalar los plugins manualmente, ofrece una serie de ventajas:

  • Es capaz de gestionar automáticamente las dependencias entre plugins.
  • En el Update Site de eOPSOA se irán subiendo las últimas versiones estables del plugin, por lo que estaremos seguros de tener una versión actualizada del mismo.
  • Una vez instalado, podremos actualizar a la última versión estable del plugin usando (otra vez más) el Update Manager.

El Update Site de eOPSOA se encuentra en la URL http://eopsoa.albacete.org/update_site.

En el siguiente screencast podrás observar los pasos que debes seguir para instalar eOPSOA

esto es una prueba
 
instalar.txt · Última modificación: 2011/11/04 12:18 (editor externo)
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia:GNU Free Documentation License 1.2
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki