Manual del Usuario

eOPSOA es un conjunto de plugins para Eclipse cuya finalidad es la de asistir al Analista/Tester en la tarea de aplicar el marco metodológico OPSOA. En realidad, para aplicar OPSOA no haría falta ninguna otra herramienta más que un papel (mucho papel) y boli, pero debido a la gran cantidad de documentos que se maneja hace que sea algo muy difícil sin las herramientas adecuadas. De esa necesidad, nace eOPSOA, y se comprende por tanto que el uso de la herramienta esté íntimamente ligado a la aplicación de la metodología.

Tareas iniciales

Antes de poder comenzar a utilizar eOPSOA, es necesario realizar una serie de tareas:

  1. Instalar eOPSOA, para ello puedes seguir las instrucciones que hay en el Manual de Instalación.

Configurar eOPSOA

Las opciones de configuración de eOPSOA son todavía muy escasas, y se limitan al nombre del Analista y el del Testeador. Estos nombres figurarán posteriormente en los documentos que vaya generando el usuario. En un entorno multiusuario puede ser importante saber quién ha editado y cuándo los documentos, para llevar el control de cambios de los mismos.

El siguiente screencast explica cómo acceder al área de configuración de eOPSOA:

esto es una prueba

Crear un proyecto nuevo

Cuando un Analista tuviera que aplicar la metodología de calidad OPSOA para estudiar un programa, lo primero que tendría que hacer es crear un nuevo proyecto en eOPSOA para el mismo. Normalmente un proyecto estará asociado con un único proceso OPSOA, y viceversa.

Nada más crear un proyecto nuevo éste contiene plantillas en blanco de los documentos de la tarea de Caracterización del software a certificar, que veremos más adelante.

El siguiente screencast explica cómo crear proyectos en eOPSOA:

esto es una prueba

Tareas OPSOA

OPSOA es un marco metodológico, sistemático, iterativo e incremental, con el que abordar la certificación de Software Libre. Como era de esperar, la herramienta eOPSOA está muy ligada al marco metodológico.

OPSOA propone una serie de tareas o actividades que debe realizar el Analista/Tester. eOPSOA da soporte a estas actividades, proveyendo de documentos y editores para estos documentos.

Las tareas OPSOA a las que se da soporte son las siguientes:

Caracterización del software a certificar

El objetivo de esta tarea es la de conocer el producto software objeto de análisis.

Los tres documentos más importantes en esta tarea, y que el Analista debe generar, son:

  • Un Cuestionario, con preguntas acerca del producto software.
  • Un Glosario de Términos, que define los términos que los implicados en el producto a desarrollar usan para describirlo y etiquetarlo.
  • Un Documento de Visión, que define la visión que tienen los implicados del producto a evaluar, especificada en términos de funcionalidad y características principales.

El siguiente screencast muestra las posibilidades que ofrece eOPSOA para la edición de este tipo de documentos:

esto es una prueba

Determinación de Requisitos

El objetivo de esta actividad es, una vez alcanzado un conocimiento suficiente para abordar con garantías la descripción del producto software a certificar, proceder con la identificación de aquellos requisitos funcionales que, ofrecidos por el producto software, desean ser probados en las diferentes etapas definidas en el modelo de proceso OPSOA.

La manera que ofrece OPSOA para la especificación de requisitos funcionales es mediante la identificación y descripción de Casos de Uso, las relaciones que pudiera haber entre ellos. Para ello propone una serie de plantillas que el Analista debe rellenar. Los campos de esta plantilla son:

  • Descripción general del Caso de Uso.
  • Listado de Actores involucrados en el Caso de Uso.
  • Precondiciones y postcondiciones.
  • Relaciones del Caso de Uso con otros Casos de Uso del sistema.
  • Los flujos básicos, y su secuencia de pasos.
  • Los distintos flujos alternativos, su relación con el flujo básico, y su secuencia de pasos.

El siguiente screencast muestra la propuesta de eOPSOA a la hora de realizar la tarea de Determinación de Requisitos:

esto es una prueba

Generación de Pruebas

Esta fase de OPSOA está orientada básicamente a la generación de las pruebas que se ejecutarán posteriormente y que ayudarán a determinar el nivel de conformidad del proudcto objeto de la aplicación de OPSOA.

El objetivo principal de la actividad es generar tanto los Casos de Prueba (CP) como los Procedimientos de Prueba (SP) necesarios para la implementación de los Scripts de Prueba.

El screencast siguiente muestra las capacidades de eOPSOA para facilitar la tarea del Testeador en esta actividad:

esto es una prueba
 
manual_usuario.txt · Última modificación: 2011/11/04 12:18 (editor externo)
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia:GNU Free Documentation License 1.2
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki